¿Qué es la hipoacusia?

hipoacusia_audiologia_Coruña

Se denomina hipoacusia a la pérdida parcial de audición; puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o por la contra, ser bilateral cuando ambos oídos están afectados.

Tipos de hipoacusia

La hipocusia se puede clasificar en hipoacusia de transmisión, hipoacusia neurosensorial o hipoacusia mixta. A continuación explicaremos en que consiste cada una de ellas.

· La denominada hipoacusia de transmisión se ve afectada la conducción del sonido, y suele estar relacionada con alguna anomalía que se encuentra en el oído externo o medio que impide que pase el sonido con normalidad.

· La hipoacusia neurosensorial se ve afectada la parte interna del oído (la coclea), donde se encuentran las células que modifican los sonidos en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro.

· La hipoacusia mixta engloba los problemas de los dos tipos de hipoacusia anteriores. A parte la pérdida auditiva, se puede clasificar dependiendo de los decibelios que la persona hipoacúsica perciba siendo de diferentes tipos: hipoacusia leve, moderada o profunda.

Cuando la pérdida es total y no percibe ningún sonido se denomina cofosis. Dependiendo de cada pérdida se pueden adaptar distintas soluciones auditivas, pero se recomienda realizar una revisión auditiva cada cierto tiempo o de forma más precisa si se detecta algún tipo de pérdida auditiva por muy pequeña que sea.

Una vez detectada una pérdida auditiva real, se deben realizar una serie de pruebas para determinar la mejor solución adaptada a cada caso y paciente.

revision oidos coruña

Si estás valorando la posibilidad de realizar una revisión auditiva, pásate por nuestros departamentos de audiología en A Coruña y Arteixo donde nuestros especialistas prepararán las pruebas más adecuadas a tus necesidades.

Publicado el 31 de agosto de 2018