Evaluación del fondo del ojo

fondo del ojo coruña

La evaluación e interpretación del fondo del ojo es una parte importante del examen visual. Una patología en el segmento posterior del ojo puede constituir la principal causa de pérdida de visión irreversible. También se podría detectar una patología sistémica que esté afectando o que empiece a afectar a esta área sin ningún síntoma global.

¿Qué es el fondo del ojo?

Se denomina fondo del ojo al segmento posterior del globo ocular, donde se encuentra la retina, la mácula, los vasos sanguíneos, el nervio óptico y la coroides. Estas estructuras se pueden evaluar de forma no invasiva, mediante la oftalmoscopia o mediante una retinografía, las cuales nos darán información sobre posibles alteraciones en estas estructuras.

Gracias a esta sencilla prueba se puede detectar diabetes, colesterol, hipertensión arterial, degeneración macular asociada a la edad, glaucoma, presión intracraneal, etc.

En nuestros centros ópticos de A Coruña, Arteixo o Vilaboa, gracias al retinoscopio no se necesita suministrar gotas para dilatar la pupila, lo que lo hace menos molesto para el paciente. Además nuestro oftalmólogo de confianza analiza los fondos de ojo de nuestros pacientes para comprobar que tengan una buena salud ocular y sistémica.

Si nunca has realizado una oftalmoscopia o una retinografía te aconsejamos que acudas a tu optometrista de confianza para realizar la evaluación del fondo de ojo y poder descartar cualquier posible alteración, porque recuerda que lo más importante de una mirada bonita es mantener una correcta salud visual.

Publicado el 5 de julio de 2018