¿Qué es la presbicia o vista cansada?

Presbicia o vista cansada A Coruña

Para saber lo que es la presbicia (o vista cansada) debemos comprender que el ojo normal, en reposo, está adaptado para la visión lejana. Cuando se requiere la visión de objetos próximos: un libro, la pantalla del móvil, la carta de un restaurante… el ojo debe adaptar el foco realizando un esfuerzo conocido con el nombre de acomodación. Este esfuerzo de acomodación lo realiza el cristalino que es la lente natural del ojo.

El cristalino cuando somos jóvenes es suave y flexible, este cambia su forma fácilmente, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos.

A partir de los 40 años se vuelve más rígido, debido a que no puede cambiar de forma tan fácil como antes; lo que provoca que actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia sea más difícil.

Una vez que sabemos esto podemos definir la presbicia como un defecto ocular asociado a la edad que aparece generalmente entre 40-45 años y progresa hasta los 60 donde se suele estabilizar, uno de los síntomas principales es imposibilidad de realizar tareas en visión próxima, la lectura se va haciendo cada vez más difícil y de manera instintiva se alargan los brazos para alejar los textos (síndrome de brazos largos) a una distancia superior a 33 cm para poder leerlos con nitidez.

Los síntomas se acentúan en condiciones de baja luminosidad y al final del día.

Al no ser una patología no se puede curar, pero puede compensarse mediante el uso de lentes positivas, adición (lentes positivas sobre prescripción de lejos).

Se puede corregir con:

     · Lentes monofocales en gafa para visión próxima

     · Lentes bificales

     · Lentes progresivas

     · Lentes de contacto

 Pásate por cualquiera de nuestras ópticas en A Coruña, Arteixo o Vilaboa y nuestros especialistas te aconsejarán la opción que más te convenga personalizada según tus necesidades.

Publicado el 16 de mayo de 2017