Dificultades de aprendizaje a causa de problemas visuales

niños_aprendizaje

El titular de este artículo es un poco desconcertante, pero por mucho que nos pese, es rotundamente cierto, puesto que a día de hoy uno de cada tres escolares tiene problemas de aprendizaje a causa de una visión deficiente. En muchos casos, sin diagnosticar.

Algo que es muy importante y habitual como ir al pediatra, debería ser la revisión de la vista de nuestros hijos, ya que no tenemos en cuenta la importancia de dichas revisiones para su desarrollo así como para el futuro.

Actualmente tres de cada diez niños de menos de 7 años han acudido alguna vez a su óptico-optometrista, así comprobamos que el pequeño de la casa tenga una visión correcta, una cifra que tiene que empezar a aumentar si queremos que el desarrollo del niño sea correcto.

Los estudios que se están facilitando, demuestran que el 30% de las dificultades de comprensión derivan de un problema visual, esto a su vez confluye a que uno de cada tres casos de fracaso escolar esté íntimamente relacionado con un problema visual no detectado.

Un claro ejemplo son los problemas de visión binocular, de coordinación de ambos ojos u oculomotricidad, los cuales afectan a la capacidad de compresión del niño, y por tanto, afectan directamente a los resultados académicos del menor, sin que esta relación, una vez más, sea visible.

Mediante una revisión se puede detectar si el niño tiene algún problema y saber encaminar el tratamiento, puede que necesite gafas o simplemente hacer una terapia visual para mejorar su sistema visual.

Si hace tiempo que nos revisa la vista de su ojo, acuda a cualquiera de nuestros centros de A Coruña, Arteixo y Vilaboa, donde encontrará a expertos optometristas que realizarán una revisión personalizada.

Publicado el 17 de enero de 2019